sábado, 9 de enero de 2010

¿QUE ES LA ORTODONCIA?

La Ortodoncia es una rama de la Odontología, que se especializa en el diagnóstico, prevención, y tratamiento de las irregularidades dentofaciales o mal oclusión (mala mordida).

Persigue la perfecta colocación de los dientes, con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares, consiguiendo una armonía facial.

Dientes sanos que funcionan bien, y una cara equilibrada que agrada al que la contempla, repercuten en la autoestima del paciente, y en su aceptación social.

Los casos mas frecuentes que necesitan de tratamiento de Ortodoncia son:
* Dientes apiñados o superpuestos,
* Sobremordidas o submordidas,
* Mordidas abierta (cierran dientes posteriores pero no los anteriores),
* Mucho o poco espacio entre dientes,
* Dientes de más o ausentes,
* Gran desarrollo de la mandíbula.

¿QUIÉN ES EL ORTODONCISTA DE PRACTICA EXCLUSIVA?
Es un dentista que se dedica única y exclusivamente a la práctica de la ortodoncia.

Es un odontólogo especializado en problemas de alineamiento de los dientes que necesita 3 años más de estudios para especializarse.

¿A QUE EDAD SE PUEDE INICIAR UN TRATAMIENTO?
Es difícil establecer a que edad un niño necesita tratamiento de Ortodoncia.

Si tenemos en cuenta que los niños entre 7 y 12 años están en periodo de cambiar dientes (exfoliar diente temporal o de leche para la llegada del permanente o definitivo), es recomendable una evaluación clínica y radiográfica alrededor de los 7 años para comenzar a observar y controlar el correcto crecimiento dentofacial durante este período.

Es ocasiones, cuando existen problemas evidentes puede ser recomendable visitar a los niños antes de los 7 años para poder realizar un tratamiento precoz.

¿CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS SI MI HIJO NO RECIBE TRATAMIENTO?
Es difícil valorar exactamente los problemas a futuro, pero normalmente las alteraciones que tenga su hijo seguramente se agravarán con el paso del tiempo, no debemos olvidar que está en desarrollo y crecerán también los problemas dentofaciales. Es conveniente tratarlo por dos aspectos fundamentales.

Primero: Si se detecta y trata a tiempo la anomalía, será tratada más fácilmente, reduciendo molestias, tiempo y coste.

Segundo: Podríamos evitar un tratamiento óseo más complejo (maxilofacial), evitando posibles anomalías en los huesos, que se verían reflejadas en el aspecto de la cara.

¿ES POSIBLES LA ORTODONCIA EN LOS ADULTOS?
A cualquier edad, la ortodoncia es capaz de corregir la mala posición de los dientes para conseguir una boca saludable.
Una bonita sonrisa ilumina el rostro y los hace más atractivo. El hueso de los maxilares, aunque sea muy duro, es también muy flexible.
El proceso biológico implicado en el movimiento dental es el mismo a cualquier edad, por lo que los dientes pueden moverse tanto a los 20 como a los 60 años.
No se trata únicamente de coquetería, también es cuestión de salud.
Una mala posición de los dientes puede favorecer la aparición de otros problemas como caries, enfermedad periodontal (encías) o problemas articulares.

¿SON LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA DOLOROSOS?
Las fuerzas aplicadas para mover los dientes son muy suaves, por lo que pasados los primeros días no notaras nada en especial.

¿PODRÉ LLEVAR UNA VIDA NORMAL?
Si totalmente. Los aparatos de Ortodoncia no interferirán en sus actividades habituales. Se deben seguir algunas recomendaciones a la hora de comer o de cepillarse los dientes. No cambiarán su forma de hablar, pudiendo mantener su actividad profesional y sus relaciones sociales sin interferencia alguna.

¿SON LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO ESTABLES?
Todos los tratamientos requieren de un mantenimiento adecuado.
Con ayuda de retenedores linguales fijos o retenedores removibles, los resultados obtenidos podrán ser estables, siendo una inversión para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario